Comienzan pruebas de Alerta Sísmica en Morelos

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) ha iniciado pruebas de cobertura en el estado mexicano de Morelos, inicialmente se ha colocado un retransmisor de la señal para Cuernavaca y áreas en Cuautla. Las pruebas son escuchadas en el canal 3 de los Radios Receptores del Sistema de Alerta de Riesgos Mexicano (SARMEX) y los radios con captación de la Frecuencia Meteorológica (NOAA).



Con ésto el CIRES, creadores de la tecnología, trabajan en la ampliación de la cobertura para la recepción de la Alerta Sísmica Mexicana, sumándose a las ciudades de Oaxaca, Puebla, Chilpancingo, Acapulco, Morelia y CDMX.

Los planes de instalación de receptores deberá correr a cargo de Protección Civil del estado, actualmente la población únicamente podrá acceder al servicio sólo en caso de que el gobierno del estado decida instalar altavoces como los existentes en las calles de Oaxaca (Capital) y CDMX, ya que la empresa que vende los radios receptores oficiales los ofrece a precios exorbitantes (cercanos a los 50 mil pesos) y únicamente para el ramo empresarial. Una de las opciones de bajo costo que tiene la población son los Radios Receptores de Frecuencia Meteorológica.

La expansión de la cobertura de difusión no incluye instalación de nuevos sensores para detección de sismos, principalmente porque la generación de sismos se da en las costas de México, entre Jalisco y Chiapas, sin embargo, en éste último, el gobierno estatal no ha llegado a un acuerdo económico con CIRES para que éste pueda instalar sus sensores en el estado del sur.

Esperamos próximamente la fecha en la que el sistema de difusión esté en completo funcionamiento en el estado de Morelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *